KENPO

¿QUÉ ES EL KENPO?


El Kenpo Parker, está considerado como uno de los principales sistemas de Kenpo moderno. Aunque posee una base tradicional en lo que respecta a los movimientos y formas básicas, su concepción y posterior evolución tiene como idea principal la defensa personal real. Es por ello que sus posiciones son altas y naturales, prevalece el chequeo de la mano que no golpea, se desarrolla de fluidez y continuidad de movimientos, y se prefiere la combinación de golpes en secuencia a la manipulación. Su base son las técnicas de defensa personal en pareja. El Kenpo de Parker no es un sistema de armas y por ello se contempla como un sistema de defensa personal a mano vacía, aunque en varias partes del programa se hace una introducción al manejo de armas. Posee un amplio programa de grados con 157 técnicas de defensa personal de base, 11 Formas, Sets 1 y 2, y trabajo de estilo libre y combate. Este programa está estructurado de forma en la que se van completando las diferentes categorías de movimiento según el estudiante va avanzando a lo largo del programa.

Se combinan por igual los movimientos lineales y circulares, y predominan los movimientos de brazos sobre los de pierna. Las principales posiciones utilizadas son el Arco y Flecha Neutral, Arco y Flecha Adelantado, Arco y Flecha de Revés, Gato, Rodilla Cerrada, Rodilla Abierta, y Cruzada. Aunque esta es la base técnica, la verdadera esencia del sistema de Ed Parker radica en sus diferentes principios, conceptos, ideas y reglas de movimiento, de carácter universal y que dan sentido lógico-práctico a su entrenamiento.

El idioma utilizado es el español (el propio de cada país) y los cintos negros llevarán el distintivo de su grado, con rayas rojas a ambos lados del cinturón. El Kimono será de color negro, aunque el Departamento Nacional de Kenpo cambió a una combinación de pantalón blanco y chaqueta negra. En algunos gimnasios, los grados inferiores al cinturón marrón, llevan kimono de color blanco.

Aunque pueda parecer a simple vista que el principal enfoque de sus técnicas es la velocidad de ejecución (debido a las rápidas combinaciones de golpeo), en el Kenpo de Ed Parker prima la búsqueda de potencia por encima de los demás atributos, aunque se entrenan largas secuencias de golpeo para aportar al estudiante mayor número de recursos y posibilidades.

Sus 11 Formas se dividen en Básicas y Superiores. Las formas básicas (a excepción de la Corta 3 considerada una forma intermedia junto con la Larga 3) enseñan las bases de los movimientos, reglas y principios, por lo que no tienen una aplicación como tal. El resto son formas basadas en técnicas de defensa personal, con una aplicación real mucho mayor.

FORMAS DE KENPO KARATE DE ED PARKER

    BÁSICAS     
Forma Corta 1
Forma Larga 1 
Forma Corta 2 
Forma Larga 2 
Forma Corta 3 

SUPERIORES
Forma Larga 3
Forma 4
                        Forma 5                        
Forma 6
Forma 7
Forma 8

El Kenpo Karate más allá de ser una arte marcial efectiva en las peleas callejeras por tus tomas, agarres, patadas y disloques, pasa a mayor plano por la filosofía de vida que tiene, si bien la mejor pelea es la que se puede evitar, uno llega entender el daño que puede causar a la otra persona y no va a hacer falta que lo demuestres, como decía un maestro, el puño en el bolsillo es un tesoro, nunca lo muestres. Esta arte marcial (como también las demás) logran un perfecto equilibrio entre el cuerpo y la mente. En los primeros años uno se encuentra en la fase de tigre, que representa la fuerza bruta. Uno se asombra las cosas que puede llegar a hacer, que nunca creyó poder hacerlas, por eso está contenido por la sabiduría y la experiencia del maestro y aprende el autocontrol y la disciplina. Luego alcanza la fase del dragón (que es la sabiduría la experiencia) y uno aprende que la violencia no resuelve nada y que solo hay que usar nuestras manos vacías en caso de que sea estrictamente necesario.


Etimología de la palabra Kenpo

La palabra kenpo resulta de la unión de dos vocablos japoneses:

Ken = puño
Po = ley

Kenpo y Kempo: La correcta transcripción del japonés a la escritura occidental impone el uso de la "n". Aunque las dos formas están aceptadas al uso. Tanto la pronunciación Kenpo, derivada de la pronunciación japonesa como Kempo, derivada de las normas de escritura de la lengua castellana. 

Karate también está formada por dos lexemas del japonés: Kara: Vacío, abierto Te: mano. Interpretándose así como sistema de autodefensa basado en las técnicas sin armas, a mano vacía, también existe la teoría de que el nombre (manos abiertas) se debe a que las manos abiertas en karates son unas de sus armas más potentes, algunos maestros comparan esas armas con las espadas, especialmente los golpes con los cantos de las manos (cortes con la espada) y los golpes directos con los dedos extendidos o flexionados de tal forma que el golpe se realice con la articulación que una la primera y la segunda falange de los dedos, delante de los nudillos (pinchazos con la espada).

Utilidad del Kenpo

En la actualidad, el Kenpo Parker se entiende como un sistema de defensa personal enfocado a la calle y a situaciones reales. Los practicantes de este arte realizan a lo largo de su desarrollo como kenpoístas un minucioso estudio del movimiento y la mecánica corporal para aplicarlo al combate.

Desarrollo del Kenpoísta

A diferencia de otras artes marciales que basan su trabajo en repeticiones de movimientos básicos, en el Kenpo Parker existe un programa de grados.

Este programa se divide en cinturones de color, como en muchas otras artes marciales. Los cinturones son, por orden ascendente: Amarillo, Naranja, Púrpura, Azul, Verde, Marrón 3er rgrado, Marrón 2º grado, Marrón 1er grado y diez grados de negro. 
 
El Juramento

"Vengo hacia ti con mis manos vacías.
No tengo armas, pero,
si estoy obligado a defenderme,
a defender mis principios o mi honor,
sea cuestión de vida o muerte,
de derecho o de injusticia,
entonces aquí están mis armas:
mis manos vacías".

Ed. Parker

EL ESCUDO
SIGNIFICADO DEL ESCUDO:

El Kenpo de Ed Parker fue el primer sistema de Kenpo en llegar a España en 1976. El Departamento Nacional de Kenpo se creó en 1980 y durante muchos años solo se nutrió de kenpoístas venidos del sistema de Parker.

Por lo tanto podemos decir que es el escudo más antiguo usado por los miembros del DNK, hasta el punto que durante todos esos años dicho escudo representaba al propio departamento. Actualmente el Ed Parker´s Kenpo es solamente uno más de la variedad de sistemas reconocidos oficialmente por el DNK y por el CSD, ofreciendo una organización mucho más plural y abierta que en sus primeros tiempos.

El escudo que todos conocemos como representante del Ed Parker´s Kenpo Karate fue creado por Dick Tercell en 1960, cuando la organización de Parker pasó a ser Internacional.

El tigre: representa la fuerza bruta durante los primeros estados del aprendizaje. Es la etapa en la que la persona está mas impresionada con sus logros físicos.

El dragón: Representa la fuerza espiritual que viene de la templanza. Esta actitud mental se obtiene durante los años de entrenamiento de madurez. Se sitúa sobre la fuerza bruta, porque la persona en esta etapa ha desarrollado humildad y autocontrol. Es la inteligencia que guía el uso de la fuerza bruta.

La actitud del dragón es el objetivo último del kenpo, pues con esta actitud no se tiene miedo del oponente, sino de lo que le podemos hacer al oponente. De este modo da la espalda al conflicto y se aleja con la confianza de haber podido ser el ganador.

El círculo: simboliza varias cosas:

♣La vida misma, un ciclo continuo en el que no hay ni principio ni fin. Las técnicas siguen un ciclo, los movimientos forman parte de un ciclo. La fuerza bruta, la humildad y el autocontrol no son mas que componentes de un ciclo progresivo de aprendizaje.
♣Todos los movimientos evolucionan a partir de un círculo, tanto si son ofensivos como defensivos.
♣El círculo representa los lazos de amistad que deben existir continuamente entre los miembros de la organización.
♣El círculo es la base de la que parte nuestro alfabeto.

Las líneas divisorias del círculo:

♣Representan los dieciocho movimientos de mano originales, las direcciones en las que las manos pueden moverse.
♣Son los ángulos desde los que un atacante, o tú, puede atacar o defender.
♣También forma el patrón de trayectorias de los pies.
♣Es decir, es como una representación simplificada del patrón universal.

Los colores: Representan la competencia, el dominio y la autoridad.

♣El círculo es gris porque simboliza el cerebro, pues siempre se ha referido a él en occidente como materia gris.
♣El fondo blanco representa a los muchos principiantes que forman la base del arte.
♣El amarillo y el naranja representan el primer nivel de habilidad, la peligrosa etapa mecánica del aprendizaje en la cual el estudiante se impresiona mas con lo físico y piensa que sabe todas las respuestas.
♣El marrón, el color de los ojos del tigre, representa a los menos numerosos estudiantes avanzados. En este nivel el estudiante se hace mas observador. Sus ojos, como los del tigre, son vivos, observadores y críticos, buscando los mayores niveles de competencia y esforzándose por alcanzar la perfección, preparándose para el día en que llegue a experto, nivel que está representado por el negro.
♣El rojo representa a los profesores y maestros, pero, como indican los colores del dragón, todavía hay trazas de blanco en los globos oculares, naranja y amarillo en las aletas, marrón en el iris y negro en la pupila. Lo que nos recuerda que incluso el profesor debe ser tan humilde como para regresar a cualquier nivel y hacer lo que quiera que espere que los demás que están en ese nivel realicen, para asegurarse de que no está pidiendo demasiado de sus estudiantes.

La escritura oriental: es un recordatorio de los orígenes de nuestro arte: los chinos. En señal de respeto hacia ellos, pero no como servidumbre. La escritura de la derecha se transcribe como Kenpo Karate, Ley del Puño y la Mano Vacía, que es el arte que practicamos. La de la izquierda significa Espíritu del Dragón y el Tigre, y es un recordatorio de que queremos obtener un nivel espiritual y que el nivel físico es solo el vehículo que usamos para alcanzar el nivel superior.

La forma:

♣La parte superior del escudo es como un tejado que proporciona refugio a todos los que se cobijan bajo él.
♣Los laterales están curvados hacia adentro porque, como en los tejados de los hogares chinos, tiene que hacer volver al demonio al lugar del que salió, cada vez que trate de descender.
♣La parte inferior tiene la forma de un hacha, que representa al ejecutor que, en el caso de que un miembro sea influenciado por malas ideas o pensamientos contrarios a la filosofía del kenpo, lo separa para que no vuelva

Fuente: Infinite Insights, volumen 1, capítulo 2, Ed Parker.

Patrón Universal del Kenpo
Recoge, lo mismo que el escudo, aunque más desarrollado, las posibilidades básicas de movimiento en el espacio.

•Dirección: Adelante-atrás, derecha-izquierda, arriba-abajo, así como combinaciones.
•Método: lineal o circular.
•Dimensión: altura, anchura y profundidad.
•Ángulo: A veces se expresa en grados y otras veces como horas de un reloj, siendo las 12:00 la zona situada frente a nosotros al iniciar el movimiento o combinación de movimientos.
HISTORIA DEL KENPO

El Kenpo Karate es un arte marcial creado por el Gran Maestro Edmund Parker (Ed Parker) en Honolulu Hawai, durante los años 50. Parker estudió Karate en Hawaii y se dio cuenta de que los movimientos y los conceptos básicos de la defensa, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctico en la actualidad.

Historia 

Cuenta una leyenda tradicional, muy antigua, que hace muchos años, un monje de la India cuyo nombre era Bodhidarma y llamado Ta-mo en la china, atravesó un largo camino para llegar al templo de Shaolín. Estando allí empezó a instruir a los monjes y al darse cuenta de que no eran capaces de mantenerse en pie durante las practicas budistas, optó por enseñarles una serie de ejercicios que le fortalecieran. Después de muchos años, este conjunto de ejercicios llamado Wu Chin Chi Hsi, llega a ser la base para uno de los sistemas de pelea más eficaces de la historia, el famoso boxeo de los monjes de Shaolín o Shaolín Chuan. Durante las invasiones a china, al darse cuenta de la eficacia del sistema de pelea de estos aguerridos combatientes, mucha gente quiso aprenderlo, pero al darse cuenta que sus intereses no eran budistas, los monjes desarrollaron un sistema que fuera mas para el populacho llamándole Chuan Fa. 

La historia exacta de Kenpo se ha perdido en antigüedad el tiempo, y consecuentemente no se pueden dar una fecha definitiva de cuando realmente empezó. Muchos de los registros que existen hoy día son inciertos. No podemos decir cuántos escritos han sido destruidos o cuántos de sus logros nunca han sido registrados. Indicios de información parecen decirnos que el Kenpo, como se conoce hoy día, podría haber sido practicado en India y China hace más o menos cinco mil años. Escritos en caparazones de tortuga nos cuentan que los chinos de hecho, han practicado el arte de la defensa personal desde el año 21 a. C. por eso es que no se debe de confundir el hecho de que el templo de Shaolín sea la cuna de algunas artes (como el Shaolín Chuan, el Chuan Fa o el Wing Chun entre otros) con el hecho de que muchos otros sistemas de defensa nacieron en otros lugares de oriente. A pesar de que su verdadero origen es oscuro, la popular historia que prevalece y a la que se le puede dar cierto crédito dice que su origen como ya dijimos, se le atribuye al monje indio Daruma o Bodhidarma más o menos en el año 525 d. C. sin embargo otros grandes hombres como Hu'a To (190-265 d.C,), un médico brillante, y Yueh Fei, un famoso general (que vivió durante la dinastía Sung 960-1279 d. C. y al que se le atribuye la creación de los estilos "Garra de Águila" y "Xing Yi Quan" entre otros) son considerados los predecesores o progenitores que el Kenpo moderno. Kenpo significa "ley del puño" que era un término usado por los habitantes de la isla de Okinawa para describir los sistemas chinos). De china, llegó hasta la isla donde conocido como "te", se componía primariamente de golpes, cuchillos y arañazos con las manos y los pies. De esa manera se originó el método de karate llamado Kenpo. 

Debido a las múltiples rutas comerciales que tenían los chinos, este arte se fue expandiendo, y uno de los clanes que más lo llegó a cultivar como arte familiar fue el clan Mitose, el 21º descendiente de este clan fue el maestro conocido como James Mitose, quien a muy temprana edad fue enviado a Japón, para que su abuelo lo instruyera en el arte familiar. Un día al darse cuenta de que la policía japonesa no era suficientemente capaz de pelear, el maestro Mitose decidió enseñarles el arte de Kenpo, lo cual siguió haciendo al llegar de regreso a Hawai.

En el tiempo de la II guerra mundial, participó como miembro del ejercito estadounidense, y luego fundo un club para enseñar KENPO a los oficiales, dentro de sus alumnos desfilaron grandes personalidades como el maestro William (Kwai Sun) K. S. Chow, Arthur Keawe, Edward Lowe, Jiro Nakamura, Paul Yamaguchi y Thomas S. Young. El actual representante de la familia Mitose es Thomas Barro Mitose, Gran Maestro Nº 22 y máxima autoridad del sistema Kenpo Kosho-Shorei-Ryu. Uno de los alumnos de James M. Mitose, William K. S. Chow el famoso “Thunderbolt” Chow, crea su propia escuela, donde otorgaría el Cinturón Negro a, entre otros, Adriano Emperado (fundador del sistema Kajukenbo), Ed Kealoha Parker (fundador del Kenpo-Karate moderno o Kenpo Americano), Ralph Castro (fundador del sistema Shaolín-Kenpo), y otros. Ed Parker tomó el Kenpo aprendido de William K. S. Chow, completando su alfabeto de movimientos con sus propios conocimientos y experiencias adquiridas en Corea, Japón y Honolulu como marine americano, adecuando el Kenpo a las necesidades de la cultura occidental, y conservando lo tradicional solo cuando era útil. Por su estudio de Pasadena pasó mucha gente, hoy día famosos artistas marciales, podemos enumerar entre otros Benny Urquídez, Steve Sanders, Frank Trejo, Richard Planas, Los Hermanos Al, Jim y Will Tracy, James Ibrao, Dan Inosanto, Larry Tatum, Manny Reyes (fundador de la World Kenpo Federation en 1995) e incluso Elvis Presley (que alcanzó el grado de Cinturón Negro 8º Dan, hecho que no conoce mucha gente). Actualmente el Kenpo es uno de los estilos de arte marcial mas difundidos alrededor del mundo, muchos maestros han hecho sus propias adaptaciones al estilo, cada cual como lo ha creído más conveniente, muchos dicen ser quien tiene el verdadero legado del autentico Kenpo y aducen ser el único heredero universal de las enseñanzas del maestro. Muchos se han preguntado por que Parker no dejó nombrado un sucesor, la respuesta es simple, no puede existir “El Sucesor”, Kenpo no es un arte estático, es un arte adaptable a cada individuo según la situación.

Edmund Kealoha Parker

Edmund Kealoha Parker nació en Honolulu (Hawai) en 1931, en el seno de una familia acomodada. Su primer contacto con el arte del Kenpo se produjo a la edad de 16 años, cuando uno de los miembros de la iglesia a la cual pertenecía, Frank Chow, contaba a un grupo de gente cómo había vencido a un matón local. Ed, conociendo la fama de hombre duro de aquel matón, pensó que Frank estaba literalmente mintiendo en la iglesia. Sin embargo, esa idea cambió cuando observó a Frank Chow demostrar la forma en que había vencido. Esta fue la razón por la que un sorprendido Ed Parker comenzó sus estudios bajo la supervisión de Frank Chow. Después de dos años, en Septiembre del 56, Parker decide abrir su propio estudio de Kenpo en Pasadena, California. fue donde conoció a Terry Robinson, director físico del Beverly Wilshire Health Club. Terry quedó impresionado con el sistema de Kenpo de Parker y le invitó a enseñar a varias celebridades de dicho Club. Entre estos alumnos se encontraban actores, productores y directores; gracias a ellos, Parker fue capaz de introducir el Kenpo en el cine y la televisión. En este Club y gracias a Terry, Parker conoció a Elvis Presley, el cual se convertiría en fiel alumno y amigo de Parker. Con el tiempo y después de un constante entrenamiento, Elvis recibió de manos de Parker su merecido cinturón negro de Kenpo.

En septiembre de 1959, Ed Parker volvió a Hawai para encontrarse con Chow y recordarle su plan de expansión común de estudios de Kenpo por Norteamérica. Chow le dio su bendición pero le dijo que lo debía hacer sin él ya que no quería dejar Hawai y creía no poder ajustarse a la vida en los Estados Unidos continentales. Después de esto, Parker respetó el deseo de su profesor y decidió proseguir con su programa de expansión él solo. A su vuelta a los Estados Unidos, Parker organizó los campeonatos internacionales de artes marciales más importantes de su tiempo: los Internacionales de Long Beach, abiertos a todos los estilos y sistemas de artes marciales. De estos campeonatos salieron un gran número de artistas marciales que más tarde alcanzarían un gran reconocimiento internacional. Maestros de la categoría de Mike Stone, Chuck Norris, Steve Sanders, Joe Lewis, Benny Urquidez, etc. fueron grandes campeones de los torneos de Parker y gracias a ellos se dieron a conocer.

La intención de Parker era dar a conocer los diferentes estilos de artes marciales al gran público, con el fin de levantar el "Karate" en América. Los torneos eran la mejor forma de concentrar muchos sistemas bajo un mismo techo. La gran reputación que Ed Parker había adquirido le permitió conocer y entrenar con lo mejor del momento. De esta forma, trajo a sus internacionales a hombres como Oshima para realizar exhibiciones. Posiblemente la figura más famosa que se dio a conocer gracias a Parker fue Bruce Lee; este realizó una exhibición durante el primer internacional de Long Beach el 2 de agosto de 1964, y el resultado no pudo ser mejor. Como consecuencia del gran éxito de su demostración, Parker presentó a Bruce Lee a varios productores de cine y consiguió introducirle en el mundo del espectáculo. Durante su estancia en EEUU, Parker no cesó de investigar y de añadir nuevos principios haciendo de su Kenpo un sistema mucho más científico y preparado para la mentalidad occidental. El resultado de su constante estudio e innovación fue un sistema de Kenpo renovado y de creación propia casi en su totalidad. Fue autor de numerosos libros acerca de su arte como: "Kenpo Karate - la Ley del Puño y de la Mano Vacía", "Secretos del Karate Chino", "Ed Parker´s guía del Nunchaku", "Infinitos caminos del Kenpo" (Vol. 1-5), "El Zen del Kenpo" y su "Enciclopedia del Kenpo", entre otros.

El sistema del Maestro Parker rápidamente se fue extendiendo por los EEUU, así como sus escuelas; por lo tanto se hizo necesaria la creación de una asociación que uniese a todos los practicantes americanos bajo una única dirección; y así en 1956 se creó la KKAA (Kenpo Karate Association of America). La KKAA fue cambiada a IKKA (International Kenpo Karate Association) en 1960 cuando miembros de la asociación empezaron a emigrar a otros países. El primer cinturón negro en introducir el Kenpo fuera de los EEUU fue John Mc.Sweeney, que se convirtió en el pionero del Kenpo en Irlanda. A su vez Arturo Petit fue el responsable de su introducción y extensión por Sudamérica desde Chile; y Rainer Schulte fue el pionero del Kenpo en Alemania.

El 15 de diciembre de 1990 el Maestro Parker regresó a Hawai, donde un desgraciado y repentino ataque al corazón acabó con su vida. Las circunstancias quisieron que la muerte le llegase a su regreso a casa. A su muerte, el mundo del Kenpo quedó consternado y se sintió un enorme vacío. La mayoría de sus cinturones negros avanzados abandonaron la asociación, ya que sin la figura de Parker no entendían que la IKKA continuase como única asociación de Kenpo en el mundo. Según su pensamiento, la IKKA era la prolongación de la figura del propio Parker; por ello, el Maestro Parker no dejó sucesor para liderar su asociación. Tras su inesperado fallecimiento, dichos Maestros de Kenpo Karate crearon sus propias asociaciones y organizaciones a nivel mundial quedándose como cabeza de la IKKA la mujer y el hijo del Maestro Parker, y como máximo representante el Maestro Gilbert Vélez 9º Grado. Actualmente, la IKKA continua creciendo y desarrollando la idea original de el maestro Parker de ser la asociación insignia del Kenpo americano, pero independientemente de cada asociación, lo realmente importante es que todas ellas divulgan el Kenpo Karate de Ed Parker para que se conozca y practique en todo el mundo. 

El Senior Grand Master Ed Parker, conocido como el "Padre del Karate Americano" revolucionó el mundo de las artes marciales y nos legó uno de los sistemas más efectivos y practicados del planeta. Actualmente está considerado como uno de los grandes genios marciales de todos los tiempos.
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