Reglas básicas:
-Establece tu base (Buen equilibrio: Olvídate de las patadas acrobáticas).
-Guarda la distancia.
-Controla, desarma y ejecuta la técnica.
-Golpea y chequea.
-Eficacia = técnica adecuada + puntería + potencia + velocidad .
Principios de fuerza:
-Matrimonio con la gravedad.
-Masa reforzada.
-Principio de torsión.
Principios de movimiento:
-Economía de movimientos (Mínimo desgaste energético): tensión intermitentemente para volver a continuación a una relajación que sirve de trampolín para una nueva y fulgurante descarga.
-Acción - Reacción: aprovechar el movimiento de reacción del oponente para dar el siguiente golpe.
-Aceleración instantánea (Energía intermitente: es una sucesión de movimientos relampagueantes de gran velocidad y coordinación).
Otras reglas importantes:
-Enfoque multidireccional: sobre todo si estamos frente a varios adversarios.
-Coordinación de las técnicas: economía de movimiento para evitar movimientos innecesarios. --Principio de la Grulla: Cada vez que cruzamos nuestro cuerpo podemos añadir movimientos si nos es posible.
-Chequeo constante: nos pone en una situación muy favorable frente al adversario.
-Un bloqueo se convierte en un golpe y un golpe en un bloqueo.
-Solo hay 2 motivos para levantar los pies del suelo: echar a correr o dar una patada.
-No poner nada en nuestro camino.
-Máxima relajación: La relajación nos evita desgaste y facilita nuestra estabilidad
Terminología de las Técnicas
ABANICO:
Bloqueos circulares
ÁGUILAS:
Agarres
ALA:
Codo
ARIETE:
Intento de abrazo embistiendo
ARPÓN:
Ataque de punta de lanza
CARNERO:
Golpe de puño en técnicas de varios atacantes
CAÑÓN:
Amenaza de pistola
CRUZ:
Brazos cruzados en aspa
CUERNOS:
Cabeza
CÍRCULO:
Movimiento que sigue una trayectoria circular
DANZA:
Maniobras con los pies
DESPEDIDA:
Escape
DESTINO (DOOM):
Defensa contra ataques de pierna
DESTRUCCIÓN:
Lado izquierdo
ESCUDO:
Bloqueo
ESPADA:
Golpe realizado con el canto de la mano
FLECHA:
Técnica que enfatiza la posición de arco y flecha adelantado.
GARRA:
Golpe de garra
GEMELOS:
Dos ataques idénticos efectuados de manera simultánea
GRULLA:
Técnica que enfatiza la posición de grulla
HALCONES:
Agarres
HOJAS:
dedos de la mano
KIMONO:
Agarre de solapa
LANZA:
ataque de cuchillo
MARTILLO:
Golpe de martillo
MAZA:
Golpe con el puño cerrado
MELOCOTÓN:
Testículos
MUERTE:
Estrangulación
OBLICUO:
Movimiento de pasada, con poca penetración
OBSEQUIO:
Defensa contra apretón de mano
OSCURO/A:
Zonas situadas fuera del campo de visión del oponente
PANTERA:
Ataques de pierna
PELIGRO:
Ataque después de haber caído al suelo
PLUMAS:
Pelo
PUNTAS:
Golpe realizado con los pulgares de las manos
PÉNDULO:
Bloqueos y golpes descendentes
RAMA:
Pierna
RAMITA:
Brazo
REVERENCIA:
Defensas desde posición arrodillada
REVERENCIA:
Posición arrodillada
SACRIFICIO:
Agarre de la pierna del oponente
SALUDO:
Golpe realizado con la base de la palma
TALÓN:
Agarre de muñeca
TORMENTA:
Ataque de palo
TRENZADO:
Cambio (Switch) en salto